Murió comida por sus gatos… Un Retrato del Ermitaño
Esta es la historia de alguien que, en este punto, ya es una especie de leyenda urbana.
La tía de alguien vivía sola con un montón de gatos.
Un día se cayó, murió y la encontraron mucho tiempo después,
descompuesta y a medio comer por sus gatos.
FIN
Este es el reflejo de uno de los mayores miedos de los seres humanos: Quedarse solo.
El Ermitaño es el noveno Arcano Mayor del Tarot, representa soledad para conocerse, equilibrarse y despertar el Súper Yo (versión elevada a la divinidad del Yo). De esto se entiende que los seres humanos no tenemos miedo a estar solos, sino a conocernos y descubrir que hay facetas que no son lo que esperamos o esperan los demás.
Sofía es una paciente que lleva años de relaciones destructivas, un divorcio por violencia y sin embargo está dispuesta a regresar con su marido/agresor con tal de no quedarse sola. Para ella su argumento es “yo no sé qué hacer sola”.
Mi propuesta para ella es crear un plan de actividades (tipo plan escolar) para que las haga en ese tiempo. Sin embargo, su decisiva y demoledora respuesta fue que sus papás la quieren ver casada. Eso me dejó sin propuestas a mí.
GAME OVER.
Perdí.
Respondemos a lo que es socialmente correcto, complacemos a otros y no nos buscamos. Los que más le temen a la soledad son los que se niegan a ser diferentes, pero no diferente por anarquía, sino eso que te vuelve único y que está dormido dentro.
En nuestro interior hay fases de conciencia que nos piden a gritos romper modelos, hacer algo diferente como comer atún con Nutella (guácala, pero conozco gente que lo hace); el punto es poder descubrir en nuestro interior esa cara escondida que no fue enseñada en el colegio, ni por nuestros padres, tampoco compartida por amigos o compañeros de trabajo.
Necesitas estar solo, inclusive sin gatos. ¡Debes escucharte! Nos asusta descubrir una faceta donde todo lo que conocemos va a cambiar, donde vamos a dejar a padres, amigos y parejas y a entrar a una oscuridad incierta… Eso asusta, es verdad, pero no la soledad.
Lo que en realidad asusta es ser mejor
El Ermitaño te permite entrar en esa zona, que ni siquiera sabías que existía, y que mientras esté presente el ruido de los demás no la puedes escuchar, mucho menos descubrir
Viajemos juntos a esa oscuridad incierta